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“Milpa Alta y Su Lucha Comunal”

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Mayo 23 _ 24 17:00h

martes, enero 09, 2007

"Viva la Izquierda"

"salvador Allende " - La ultima Batalla- Guión y dirección: Patricio Guzmán. Montaje: Claudio Martínez. Imagen: Julia Muñoz, Patricio Guzmán. Sonido: Alvaro Silva WuthMontaje de sonido y mezcla: Jean-Jacques Quinet. Consejera artística: Renate SachseCo-autora comentario: Carmen Castillo. Asistente dirección y Jefe de producción: Andrea Guzmán.Música original: Jorge Arriagada. Música adicional Inti-Illimani, Violeta Parra, Quilapayún. Productor delegado: Jacques Bidou. Productora ejecutiva: Marianne Dumoulin. Una producción JBA Production (Francia)En coproducción con: Les Films de la Passerelle (Bélgica), CV Films (Alemania), Mediapro (España), Universidad de Guadalajara (México), P. Guzmán Producciones Cinematográficas SL. Con la contribución de: Centre National de la Cinématographie (Francia) Centre du cinéma et de l’audiovisuel de la Communauté française de BélgiqueYde los Télédistributeurs Wallons, Euroimages, Conseil d ‘Europe, Canal Plus, WDR-Arte, Yle TV1 Co-productionsGuión desarrollado con el Programa Media de la Unión Europea.
Patricio Guzmán, El Caso Pinochet por Armando G. Tejeda
El cineasta chileno Patricio Guzmán hace del género documental una metáfora de sus obsesiones: la historia trágica más reciente de su país, el golpe militar y la posterior dictadura de Augusto Pinochet. Ese periodo histórico, hoy convertido en una maltrecha transición democrática, ha sido registrado por la cámara de Guzmán en nueve documentales, entre ellos La Batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas, una obra que, además de difundir en el mundo los estragos del violento golpe militar al régimen democrático de Salvador Allende, ingresó de inmediato en los anales del Séptimo Arte. El caso Pinochet es el título del último documental firmado por este cineasta chileno exiliado en París, en el que recupera el proceso judicial que se inició en España y que permitió recuperar de la memoria histórica las políticas de aniquilación sistemática empleadas en aquellos años aciagos. El documental cuenta con los testimonios de las víctimas y familiares de los desaparecidos, de los seguidores y más firmes defensores del régimen de Pinochet, así como de los juristas y fiscales que hicieron posible este primer juicio de la llamada "justicia universal": Carlos Castresana, Baltasar Garzón y Joan Garcés. Patricio Guzmán, nacido en Santiago en 1941, comenzó su carrera como cineasta en 1968, en pocos años se convirtió en uno de los documentalistas de mayor prestigio en los festivales internacionales, en los que ha cosechado casi con unanimidad la veneración de la crítica y el público. En entrevista con Babab.com, el cineasta explicó lo que a su juicio son las "claves" de un buen documental y, por supuesto, sobre los avatares en la filmación de su último trabajo, otro testimonio incuestionable sobre la historia contemporánea de su país. Texto, Copyright © 2002 Armando G. Tejeda. Todos los derechos reservados
CNCA entrega premio Pablo Neruda al realizador Patricio Guzmán
En reconocimiento a la destacada la trayectoria documentalista a nivel internacional del realizador chileno Patricio Guzmán, el miércoles 31 de agosto el Ministro de Cultura José Weinstein le entregará la distinción Pablo Neruda, concebida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para relevar la figura de destacados profesionales de distintas disciplinas artísticas. Nacido en 1941 en Santiago de Chile, Patricio Guzmán estudió cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde obtuvo el título de “director-realizador” en 1970. Desde entonces consagró su carrera al cine documental. En 1971 dirigió su primer largo documental, “El primer año” (sobre los primeros 12 meses del gobierno de Allende), que se estrenó ese mismo año en Chile. Dos años más tarde este comenzó a trabajar en “La batalla de Chile”, una trilogía documental de 4 horas y media sobre el último año de Allende, cuyo rodaje se prolongó hasta el mismo día del golpe de estado. A partir de ese momento, Guzmán estuvo preso en el Estadio Nacional por aproximadamente quince días. Al quedar libre se llevó todos los rollos de película hasta Europa, donde apoyado por el cineasta francés Chris Marker consiguió que el Instituto Cubano de Cinematografía (ICAIC), financiara el montaje. Entonces se trasladó a La Habana y terminó la película varios años más tarde. Esta magna obra le significó numerosos reconocimientos, como 6 Grand-Prix en Europa y América Latina. Fue distribuida en las salas comerciales de 35 países. La revista norteamericana “CINEASTE” la nominó como “uno de los diez mejores filmes políticos del mundo”. Después de “La Batalla...” Guzmán siguió realizando documentales en España y Francia. En 1987 realizó “En nombre de Dios” (Grand-prix, Florencia 87), sobre la lucha de la iglesia católica chilena en favor de los derechos humanos. Entre 1990 y 1992, “La cruz del sur” (Gran-prix , Marseille 92), sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1995, “Pueblo en vilo”, sobre la memoria histórica de una aldea mexicana. En 1997, realiza “La memoria obstinada" (Grand-prix, Florencia 97) sobre la amnesia política chilena. En 1999, "La isla de Robinson Crusoe", sobre la isla chilena del mismo nombre. En 2001, "El caso Pinochet", sobre el juicio contra el ex dictador en Londres (Grand-prix, Marseille 01). En 2002, fue el turno de “Madrid”, sobre la capital de España, y en 2004 realizó “Salvador Allende” (Selección Oficial en Cannes), que se estrenará comercialmente en Chile el próximo 1 de septiembre. Su última obra, realizada este año, es “Mi Julio Verne” (52'), actualmente en proceso de montaje. Junto a su trabajo audiovisual, Guzmán es profesor de cine documental en algunas escuelas de Europa y Latinoamérica. Además ha sido jurado en numerosos certámenes y es fundador del Festival Documental de Santiago que realiza con la ayuda de un grupo de jóvenes desde 1997. Tiene 2 hijas cineastas (Andrea y Camila) que con frecuencia trabajan con él. Vive en Paris con su mujer, Renate Sachse, que colabora en la escritura de sus proyectos.
www.chileaudiovisual.cl/boletin122/index.html GUANAJATO.- El documental "Salvador Allende", una coproducción hispano-francesa dirigida por Patricio Guzmán, recibió anoche el Premio Especial del Festival Internacional de Cine "Expresión en corto" de la ciudad mexicana de Guanajuato. "Viva la izquierda"
Good bye Lenin -Adios a Lenin- Alemania. 2003. Duración.121min. Comedia. Director: Wolfgang Becker Intérpretes: Daniel Brühl (Alex), Katrin Sass (Madre de Alex), Chulpan Khamatova (Lara), Maria Simon (Ariane), Florian Lucas (Denis), Alexander Beyer (Rainer), Burghart Klaussner (Padre de Alex), Franziska Troegner (Sra. Schäfer), Michael Gwisdek (Director Klapprath).
Sinopsis: La madre de Alexander inculcó a su familia los valores del socialismo. Creía, como nadie, en los valores de aquel mundo. Más aún cuando su padre les dejó para irse a Occidente y hacer una nueva vida allí. Ella cayó en una fortísima depresión que la dejó muda, pero finalmente se recuperó anímicamente, aprovechando un momento dulce de la sociedad de la RDA, con la participación del país en la carrera espacial del momento (a finales de los 70), con el ideal de la Alemania comunista como potencia mundial. Información complemetaria:Tiene un claro paralelismo con La Vida es Bella. Se creó, por amor, un mundo a la persona engañada para que ésta no recibiera un shock de la que estaba cayendo encima. Importa lo subjetivo, en crear un mundo cómodo a la subjetividad de la persona frágil. Llevar unos ideales entre algodones valían todas las mentiras del mundo, cualquier trabajo de la imaginación puesto a la práctica era poco. La complicidad con terceras personas era clave. Ahora bien, tiene otras lecturas. Es, sin lugar a dudas, un retrato de la mentira; un cúmulo de mentiras que se irán sucediendo a lo largo de la película. Ese conjunto de mentiras guardarán una estrecha relación con el modo de vida de aquellas familias que sufrieron las contradicciones y desengaños del comunismo; y de las mentiras que surgen en las relaciones (como en cualquier otra), a raíz de aquel entorno en el que convivían.Un papel brillante de actores relativamente desconocidos. Evita caer en una satanización del nuevo o antiguo orden, sin tratar de tampoco defenderlos. La película gira más en torno a los personajes que hacía la historia de aquel entonces en su conjunto. Su sugerente título no se traduce en una provocación, ni se trata de una película que pretenda pisotear sin sentido un sistema ninguneado y olvidado (salvo en algunas repúblicas bananeras), sino de un retrato familiar ante un hecho tan peculiar como el que les sucedió. http://www.good-bye-lenin.de/ "Viva la izquierda"
Germinal Nacionalidad: Francia. Año: 1993. Duración: 170 minutos Director: Claude Berri. Guión: Emile Zola, Claude Berri, Arlette Langmann.. montaje: Yves Angelo. Música: Jean-Lois Roques. Actores i actrices principales: Gérard Depardieu, Miou-Miou, Renaud, Jean Carmet, Judith Henry, Jean-Roger Milo, Laurent Terzieff, Bernard Fresson, Jean-Pierre Bisson, Jacques Dacqmine, Anny Duperey, Gérard Croce, Frédéric van den Driessche, Annick Alane, Pierre Lafont. Genero cinematográfico: Drama histórico. Sinopsis: Durante el Segundo Imperio Etienne Lantier, un parado convertido en minero, inicia un descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, hombres indecentes como Chaval o generosos como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Información complementaria: Superproducción francesa -fue la película más cara hasta la fecha en dicho país, con un costo de 160 millones de francos- que obtuvo un gran éxito de crítica y público en Francia. Superproducción europea que narrada con solvencia no logra traspasar la frontera de los tópicos y los convencionalismos al uso. "Germinal" es un correcto film que habla y muestra las imágenes infrahumanas a las que son sometidas los mineros en su arduo trabajo, un claro alegato-protesta contra estas situaciones y la falta de derechos de unos trabajadores asqueados pero que no tienen posibilidades de renunciar a un trabajo sumamente duro por mantener a sus familias. Superproducción porque el maquillaje gastó mucho en pintar las caras de negro para simular que era carbón

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