Apoyo Mutuo

Apoyo Mutuo

Es posible dibujar testimonio de Adriana Ortega Foro arteria 2021

Toxcatli Cooperativa Cultural de la Alcaldía Tláhuac Entrevista 2019

“Milpa Alta y Su Lucha Comunal”

“Milpa Alta y Su Lucha Comunal”
Mayo 23 _ 24 17:00h

miércoles, octubre 14, 2009

"YO SOY EL OTRO" Jueves 15 de octubre 2009

17.30 hrs

  • Marc Villa, Venezuela, 2008, 84 min.

  • YO SOY EL OTRO … “en fin elevar un grito desde abajo frente al orden corporativo mundial, destacando el ejercicio de lo que se ha llamado “la otra política”. - Marc Villá.

Yo soy el Otro, un largometraje documental dirigido por Marc Villá que muestra durante 84 minutos 5 casos reales contados por sus protagonistas en torno a los procesos colectivos de resistencia o reacomodo a nivel mundial.

El propósito de esta pieza cinematográfica se orienta a resaltar los puntos de unión en la diversidad de las luchas que existen a escala mundial.

Yo soy el Otro es una reflexión ante la invasiva transculturización, el fortalecimiento de la lucha los movimientos campesinos en el mundo, la lucha por la conservación de los recursos de la tierra y la lógica de dominación de las grandes corporaciones a la que están sometidos los pueblos.

Marc Villá, intenta crear un argumento donde las acciones de los cinco personajes vayan paulatinamente entrelazándose, destacando las diferencias culturales y las opiniones comunes. Para él, el documental es el testimonio real de aquellos que forman parte de movimientos sociales que luchan frente al orden mundial corporativo, siendo sus voces, las de muchos que intentan construir “otro mundo”.

Con una pre producción de cinco meses, un rodaje de rodaje cinco y una post producción de siete meses se arma este largometraje documental que va a ser estrenado durante la Quincena Documental en Caracas.

Diálogo sobre la temática del Documental

En la siguiente entrevista realizada por Encontrarte, Marc Villá nos habla de su obra como cineasta documentalista.

  • Para ti qué es el documental: ¿arte, testimonio?

Una buena película es una combinación de ambas cosas. Para que sea buena tieneque tener una combinación de todos los elementos: la historia, los personajes, así como los elementos que podríamos llamar más específicamente artísticos: la fotografía, el sonido. En fin, todo es importante. Claro que a veces se puede poner más el énfasis en una cosa o en otra; eso depende del tema que se esté tratando. Pero insisto, en un documental todo es importante para transmitir algo: que sea agradable y que cuente una historia bien contada.

¿Qué temas te interesa tratar especialmente? Me interesan en especial los temas que hablan de las relaciones humanas. Me refiero atodo tipo de relación humana, las que van desde las relaciones políticas hasta la relación con losagrado. Me interesa mostrar la particularidad de esas relaciones, la historia que se da en cadainterrelación. Creo que con un documental lo importante es contar "la otra historia",

la historia que en general no se cuenta. Con esa otra historia se intenta rescatar lo que habitualmente no se dice. En realidad la historia es un juego de develamientos. No hay un sentido objetivo, único, de la verdad. Los documentales tienen esa importancia: dejan hablar a la gente, y a través de sus relatos se cuenta la historia. En definitiva lo que la gente habla, lo que la gente dice, eso es la historia.

  • ¿Para qué se hace un documental?

Para muchas cosas. Básicamente podría decirse que para contar una historia. Esto esalgo viejo, siempre existió. Los seres humanos siempre

han contado sus historias, de las másdistintas maneras. Antiguamente no existía la tecnología que permitía manejar las imágenes comohoy, pero había otros métodos para contar: los relatos, los libros de viajeros, etcétera. La historia siempre se contó de alguna manera. De hecho el cine nace como documental. Y eso es lo que distingue a un documental: está hecho para contar. La producción documental se hace para mostrar la vida misma, para mostrar el mundo.

  • La cuestiónque uno puede plantearse es: ¿pero qué mostrar de la vida? Hay tanto, pero tanto que mostrar al respecto, que a veces no se sabe por dónde empezar. Se puede mostrar, priorizando un enfoque esteticista, o poniendo el acento en la vida de los personajes; se puede mostrar también por medio de la participación del mismo documentalista en la acción.

  • Como vemos, el documentalismo da para mucho. En el transcurso del siglo XX hubo distintosmomentos del documentalismo: en un principio se mostraban los viajes que realizaba algún viajero; hubo luego un momento, inaugurado por los soviéticos, en donde se pretendió mostrar la realidadsocial –lo que llamamos el realismo socialista–. Hoy yo diría que el documental puede ser un espejo. En realidad sirve para mostrarnos a nosotros mismos. A través del relato de una historia podemos hacer ver realidades que no siempre y necesariamenteson gratas, pero que sin embargo ahí están.
  • ¿Podría decirse que el documental tiene una función didáctica entonces?

No necesariamente. Tiene que contar una historia, tiene que ser un buen cuento. Yo diría que un documental surge a partir de la inquietud de una persona, o una serie de personas,que intentan

dejar un documento, que intentan dejar documentado un cuento, un relato; pero insisto: un buen cuento.

Hoy día, en nuestras sociedades de la información, nuestras sociedades mediáticas, el peso decisivo está volcado sobre el campo de las imágenes. A través de imágenes –y ahí está el puntobásico– una producción documental debe ayudar a develar esas historias no siempre contadas.

Un documental puede ser muchas cosas: puede denunciar, puede alertar, puede ser unainvestigación sobre un cierto tema, puede informar. También, ¿por qué no?, puede ser recreativo. No recreativo al modo de un show. Puede, o debe, ser agradable, atractivo, en el sentido que tiene que saber atraer a quien lo mira, tiene que cautivar. En otros términos: un documental se puede hacer por muchos motivos, por propósito propio o por encargo.

¿QUIÉN ES MARC VILLÁ?

Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela y realizador audiovisual.

Colabora con los canales de televisión VIVETV y AVILATV, así como con el CONAC del Ministerio de Cultura de su país.

Es además miembro de la cooperativa audiovisual Primeras Voces. Sus documentales han sido galardonados con diferentes premios y exhibidos en diversos certámenes en América Latina y Europa.

De entre ellos destacan La seducción tiene cara de vidrio, Petróleo Pueblo, Alegría de la Tierra, La Vega resiste o El rescate del cerebro de PDVSA.

Es además colaborador habitual de diferentes iniciativas sociales en su país, como la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, la Comisión Nacional de Desaparecidos, Telesur o la Misión Madres del Barrio.

¿Hay diferencia entre un documental hecho por encargo y otro hecho por pura inspiración, por gusto del autor?

Yo hice ambos tipos de documentales, y aclaro que aquellos hechos por encargo meresultaron muy agradables. "El rescate del cerebro de PDVSA" lo hice por encargo, y no me desagradó para nada. ¿Cómo está el campo de la producción documentalista hoy en Venezuela? Hoy día hay un gran auge.

En los años 90 se hacían sólo películas de ficción.

Ahora, apartir de todo el proceso que se está viviendo en Venezuela, hay un fuerte deseo de mostrar, derelatar todo eso.

En este momento estamos en un proceso muy importante. Podríamos decir que la película está enla calle, en la comunidad, y existe un gran interés por representar lo que se vive.

Ahora yo formo parte, desde hace cuatro años, de una Cooperativa Audiovisual llamada Primeras Voces. Estamos produciendo bastante.

El CONAC, a través de su Unidades Móviles de Producción de Audiovisuales –UMPA– está impulsando una rica producción. En verdad hay un gran estímulo al audiovisual; se produce mucho e igualmente hay una alta demanda por parte de la población.

En Venezuela hay muy buenos documentalistas: Angel Palacio, Laura Vásquez, y muchos más. Se han abierto grandesposibilidades, existen muchas escuelas.

Se está viviendo un clima de efervescencia. Todo eso no quita que también se produzca ficción; poca, pero la hay.

No hay comentarios.: