Apoyo Mutuo

Apoyo Mutuo

Es posible dibujar testimonio de Adriana Ortega Foro arteria 2021

Toxcatli Cooperativa Cultural de la Alcaldía Tláhuac Entrevista 2019

“Milpa Alta y Su Lucha Comunal”

“Milpa Alta y Su Lucha Comunal”
Mayo 23 _ 24 17:00h

sábado, octubre 17, 2009

"El perdón" -Historia del asesino de la ballesta- SÁBADO 17 DE OCTUBRE 2009 17:30

Cineclubes del Foro Arteria Título original: El perdón Dirección: Ventura Durall España, 2008, 65min.

En el año 94, Andrés Rabadán se entrega a la policía después de descarrilar tres trenes y matar a su padre con una ballesta.

En el juicio se le declara inocente, al diagnosticársele una esquizofrenia delirante paranoide, pero se procede a su ingreso en un pabellón psiquiátrico penitenciario.

En la actualidad, Rabadán continúa aislado, está casado, ha publicado dos novelas y ha expuesto tres colecciones de pinturas expresionistas que reflejan el inquietante carácter del que un día fue conocido como "El loco de la ballesta"."

El perdón.

Historia del asesino de la ballesta" se acerca a la vida del asesino a través de los testimonios de familiares, amigos, especialistas en el caso y del propio Rabadán que, aparentemente curado de su enfermedad, hace balance de su vida reviviendo los hechos que acontecieron hace quince años y revelando secretos íntimos que han permanecido escondidos durante más de una década.

Dirige el catalán Ventura Durall, realizador de documentales y amigo personal de Andrés Rabadán que, fascinado por su personalidad y su obra pictórica y literaria, acaba de dirigir lo que será su primer largometraje de ficción: Las 2 vidas de Andrés Rabadán............

Fue en la cocina del modesto piso que el hijo compartía con el padre en Sant Genís de Palafolls.

El mismo en el que un día, cuando tenía nueve años, se encontró a la madre colgada de la lámpara del comedor y el mismo del que habían huido sus dos hermanos hacía no demasiado.

Andrés, el hijo, que por entonces tenía 19 años, se acercó al padre por detrás y le disparó una flecha en la cabeza con la ballesta que se había comprado para Reyes.

Luego disparó otras dos y la cabeza del padre cayó sobre el plato y sólo quedó el murmullo de la tele. Ayer, 14 años después de aquella noche, en una casa de Badalona, la escena se repitió.

Alex Brendemühl empuñaba la ballesta y el hasta hace poco estudiante de cine Ventura Durall, la batuta de director de la que será su ópera prima Las dos vidas de Andrés Radabán.

Autor de un best seller y un buen puñado de dibujos (expuestos en dos ocasiones y que ya cuentan incluso con coleccionistas), Andrés Rabadán, más conocido como el asesino de la ballesta, ha colaborado en el guión que firma el propio Durall sin salir de la cárcel (en los 14 de los 20 años de condena que ha cumplido no se le ha concedido ningún permiso, ni siquiera cuando se casó, pese a que los médicos aseguran que está curado de la esquizofrenia paranoide que padecía).

«Al principio no le gustó la idea, le da miedo todo lo que tenga que ver con mediatizar su caso, la prensa le ha hecho mucho daño», asegura Durall, que se carteó durante años con Andrés y acabó convenciéndole con el proyecto de un documental (basado en el título de uno de esos dibujos que hace a bolígrafo desde que le prohibieron las paletas y los lienzos, El Perdón) que luego dio pie a la película. «En las cartas, me contaba las cosas que le pasan en la cárcel y cosas que le pasaban de pequeño y poco a poco se fue construyendo el guión», cuenta Durall, que ha llegado a comprender a Andrés.

«Andrés tiene mucho sentido del humor y una fuerza creativa increíble, algo que no cuadra con la idea del monstruo que nos ofrece la prensa y precisamente de ahí surge el proyecto, de la necesidad de comprender sus dos caras, lo que le llevó a la locura y lo que le sacó de ella», explica Ventura.

«El mismo lo admite, dice que tiene muchas caras y que todavía no sabe por qué hizo lo que hizo», añade Brendemühl, que se ha puesto en su piel bajo los focos («lo más duro fue imaginar cómo debe ser su vida en la cárcel») y que le ve como alguien «que sólo está pidiendo una segunda oportunidad»

La película, producida por Nanouk Films y Mencheta Benet, se ha rodado en Valencia, Manresa, Barcelona y Badalona y el reparto que encabeza Brendemühl lo completan Mar Ulldemolins, Clara Segura y Andrés Herrera.

No hay comentarios.: